18.Uruguay

Map of Uruguay Map of Uruguay

Down in South America, there is a little tiny country called Uruguay.

The capital is Montevideo and the country has less than 3,5 million people. Knowing that almost 80% live in the capital makes you understand how much is left for nature.

Uruguay is a country with a mix of nationalities. You will find people that have their origen from Italy, Portugal, Russia, Poland, Germany, Belgium and Spain.

The mix of nationalities is rooted on the fact that after the world wars people were looking for other places to live. Especially in the 50s, a lot of people came to Uruguay, due to a blooming economy.

Export products from Uruguay are most of all meat, but rice, fruits leather products, wool, dairy products and honey are important too.

Uruguay is divided in 19 departments. Only 140 kilometers away from the capital Montevideo, Punta del Este is the main beach resort, a world-renowned place for tourism.

 

Uruguay in South America Uruguay in South America.
Montevideo Montevideo.

 

25 de Agosto

For the time being, this chapter, taken from "My family booklet" will be in spanish.

Por el momento, este capítulo, sacado del Libro Familiar, será solo en español.


01 Clic to enlarge.

02 Clic to enlarge.

03 Clic to enlarge.

04 Clic to enlarge.

05 Clic to enlarge.

06 Clic to enlarge.

07 Clic to enlarge.

08 Clic to enlarge.

09 Clic to enlarge.

10 Clic to enlarge.

11 Clic to enlarge.

 

25 de agosto


12 Clic to enlarge.

13 Clic to enlarge.

C14 Clic to enlarge.

15 Clic to enlarge.

16 Clic to enlarge.

17 Clic to enlarge.

18 Clic to enlarge.

19 Clic to enlarge.

20 Clic to enlarge.

21 Clic to enlarge.

22 Clic to enlarge.

23 Clic to enlarge.

24 Clic to enlarge.

25 Clic to enlarge.

26 Clic to enlarge.

27 Clic to enlarge.

28 Clic to enlarge.

29 Clic to enlarge.

30 Clic to enlarge.

31 Clic to enlarge.

32 Clic to enlarge.

33 Clic to enlarge.

34 Clic to enlarge.

35 Clic to enlarge.

36 Clic to enlarge.

37 Clic to enlarge.

38 Clic to enlarge.

39 Clic to enlarge.

40 Clic to enlarge.

41 Clic to enlarge.

42 Clic to enlarge.

43 Clic to enlarge.

44 Clic to enlarge.

 

Dicen que los recuerdos se componen de imágenes y de olores. Y cómo no "oler" los laureles rosados y blancos del jardín, los junquillos, las ciruelas maduras por las cuales debíamos treparnos a los árboles, las cebollas coloradas hechas en ensalada que recogía de la quinta y para la cual llevaba expresamente de Montevideo mi propio vinagre Gamberoni, ya que mis abuelos usaban vinagre de vino?

Y como no "ver" frente a mi, la molienda del maiz para los pollitos bebé y la "cirugia" , aguja mediante, que abuela les hacia cuando las gallinas los pisaban y quedaban con "las tripas" afuera?

Y como no recordar, el "lugar secreto", donde se escondian las mejores uvas (entremezcladas en las hileras de las que se destinarian al vino), o el comenzar "el barrido" de las mejores flores y todo lo que hubiese a mano de abuela, para traernos a Montevideo, luego de haber pasado un domingo con toda la familia?

Y como no vislumbrar entre los recuerdos, las idas al pueblo con el carro y la Ñata, a mi amiga Norma, a su hermano menor Carlitos,que atravesaba medio pueblo conmigo y me acompañaba a pescar castañetas en el Arroyo de la Virgen, lindero a la Colonia Etchepare, a Susana, hija de CleonteCessini, del almacen local con sus ruleros de estraza, los bailes del pueblo y de cómo le hice con la máquina de coser de mi abuela, un disfraz de rosa a mi hermana Shirley, y mil recuerdos más que un "olor" trae a mi mente.

Tal vez deba decir que yo era la nieta que pasaba mis tres meses de vacaciones con ellos y que inclusive ya faltando mi abuela y yo haciendo mi práctica de "administración hospitalaria" de la Escuela de Nurses Dr.Carlos Nery en la ciudad de San José, siempre encontraba un par de horas libres para tomarme un tren con una amiga e ir a almorzar con mi abuelo y la señora que realizaba las tareas del hogar para él.

También fue a nuestro hogar, al que deshauciado por un cáncer terminal, lo trajimos a morir. Luego de los "cuidado" brindados, debo de decir que vivió por lo menos 5 años mas, hasta que sintiendose bien, se "rechifló" y decidió volverse a 25 de Agosto. Un mes antes de morir, ya en cama y sintiendose débil, me confesó que tendria que haberse quedado a vivir con nosotros !!!!!

Enterrados ambos en el cementerio local, lejos del pueblo, en un lugar olvidado de la mano de Dios, resolvimos un dia, ir con mi hermana, y hacer los trámites necesarios para el traslado de sus restos a la ciudad de Montevideo. Hoy yacen ambos en el Cementerio Central, tercer cuerpo, Urnario 101, por si a algún descendiente le interesa saberlo.

 

25 de agosto * 21 de mayo 2017

Luego de varias décadas, regreso al pueblo de mi infancia feliz, llevada por la curiosidad de saber que forma parte de "La ruta de los murales".

La visita se da de manera circunstancial: recibo un email del Castillo Pittamiglio con las próximas actividades a realizar y me encuentro con la propuesta a un paseo grupal denominado "Pueblos y ciudades con encanto". El mismo incluia a la villa "25 de Agosto" y sus murales.

Y porqué no? Mis abuelos ya no están, pero seguramente recorriendo las callecitas de su pueblo, mil recuerdos acudirian a mi memoria de los buenos tiempos pasados.

Más de 75 gigantografías en las paredes y en las casas, me pregunté? Un atelier de una artista francesa? Y que mejor que ir personalmente a comprobarlo? Y vaya sorpresa que me llevé !!!!

Y es cruzar el Sta Lucia, cuando se agolpan a mi mente las imagenes de nuestras correrias infantiles, allá por la decada de los 50, los campamentos a orillas del mismo, nuestras escapadas a pescar en sus orillas o en el Arroyo de la Virgen, a la hora de la siesta, el "cuco" de "cuidado al bañarse, por lo remolinos".

Llegamos a la estación del tren, y nos vemos llegando desde Montevideo y mi abuelo esperandonos en el carro tirado por su caballo, para no tener que caminar las 20 cuadras hacia la casa.

Y " sentimos" el pitido del tren, aquel que se dejaba oir, justo cuando estábamos a punto de dormir la siesta obligada de aquellos dias de verano de calma chicha,

Tambien recordamos la Parroquia San Cosme y San Damian, donde tomé mi primera comunión con el Padre Arrillaga y enorme es la alegria que siento cuando veo que ha sido completamente remozada y hoy dia es una joyita arquitectónica.

De la mano de Nancy, hacemos la ruta de los murales y luego nos acercamos a charlar con" Leo", la ideóloga de esta idea que desea volver a poner en el mapa a "25 de Agosto", el pueblo "de mi infancia feliz"

Con menos 2000 habitantes de los 5000 que supo tener cuando nuestros trenes funcionaban, "25 de Agosto", hoy, como las cenizas del Ave Fenix, quiere resurgir, llevado de la mano de una artista plástica y con poca o ninguna ayuda de nuestros Ministerios de Culturay de Turismo, y de nuestra Facultad de Arquitectura y de Bellas Artes, están pintando murales en los frentes de las casas, intentando que sus habitantes sientan el orgullo de pertenencia y de insertarlo en un recorrido turistico, que traiga vientos frescos y renovadores.

Visitamos el vagón - atelier de "Leo" (Michele Dubaux), charlamos con ella en su buen español y nuestro no tan buen francés y supimos de su historia. Del porqué, dejando Francia 30 años atrás, con su mochila al hombro, recorrió mundo y un dia, allá por el 2006, recaló frente a la estación del tren de 25 de Agosto, 1000 recuerdos de su infancia pasada en lugar cercano a vias del tren vinieron a su memoria y supo que ese era el lugar en que queria vivir. Allí se instaló y en el año 2012 comienza a pintar diversos y coloridos murales, relacionados con personajes y habitantes del entorno y con temáticas elegidas por los propios habitantes de las casas donde fueron pintados.

En algunos de ellos, los personajes toman los rasgos de los propietarios y ademas….pero dejemos que ella misma les cuente cuando decidan ustedes ir personalmente.

Abierto su atelier en setiembre del 2015, expone sus obras y la de sus alumnos, que hoy llegan a 27, y lucha denodadamente por atraer a los jovenes del lugar e involucrarlos con su medio-ambiente.

Vaya nuestro mas encarecido reconocimiento a "Leo" y a sus colaboradoras Nancy Reyes y Raquel Cladera. Quienes lean este sitio y puedan ayudar a interesar a nuestras autoridades a "entender" que un pais sale adelante, cuando sus habitantes se sienten orgullosos de su entorno, habrán colaborado a que tambien apreciemos lo nuestro, obras que solemos mirar con admiración cuando recorremos otros paises y no lo vemos cuando lo tenemos delante.

Comparto con ustedes algunos de los murales :

 


murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

Qué hermosa ilusión óptica !!! No creeran ustedes que el perro es real, no? Si, por supuesto fue pintado el perro de la casa !!!!

 

murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

Y por si no se convencen de la ilusión óptica, vean a Shirley sentada en el banco inexistente !!! O parada al lado de una ventana y un macetero que salieron del pincel de la artista.

 

murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

murales Clic to enlarge.

estacion afe Estacion AFE, clic to enlarge.

 

Y como no podia ser de otra manera, se nos quizo tambien mostrar, la iglesia, recientemente restaurada. Actualmente San Cosme y San Damian, que asi se la denomina, no tiene párroco fijo: viene a dar misa el domingo, un cura de Florida.

Ahi hube de "confesar" a los presentes, que no era asi en la época de mi infancia, oficiaba el Padre Arrillaga y me comenta Nancy que con sus 90 años, goza hoy en dia de buena salud) , oficiaba misa todos los domingos y vivia en la misma parroquia.

También hube de "confesar" que en dicha parroquia, a instancias de mi abuela, Doña Victoria Noll, tomé mi primera comunión.

 

iglesia San Cosme y San Damían, clic to enlarge.

iglesia San Cosme y San Damián, clic to enlarge.

recuerdos Recuerdos, clic to enlarge.

Voy a volver a 25 de Agosto y seguiré sacando fotos de mas murales para incluirlos. Valen la pena !!!

ruta de los murales Ruta de los murales, clic to enlarge.

 

<bgsound src="La cumparsita.mp3" loop="infinite">